Reino Unido reportó, en las últimas 24 horas, 218.724 casos, un récord según informó el Ministerio de Salud británico.
En medio de indicios de que Ómicron da lugar a cuadros clínicos más leves que otras variantes entre las personas inoculadas, el Gobierno británico cree que el uso de tapabocas, el teletrabajo y un certificado de vacunación para asistir a eventos masivos son suficientes.
«En este momento no vemos ningún dato que sugiera que poner más restricciones sea el enfoque correcto, dado que sabemos que es importante lograr el correcto equilibrio entre vidas e ingresos», dijo en Londres el vocero del premier, Max Blain.
Sin embargo, varios hospitales en Inglaterra se declararon en emergencia debido al incremento en las internaciones y la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo o haber sido contacto estrecho.
«Las hospitalizaciones siguen aumentando en general en todo el país y es posible que veamos niveles altos durante algunas semanas», subrayó el epidemiólogo matemático del Imperial College de Londres Neil Ferguson.
Por su parte, Francia también registró un récord de contagios desde el inicio de la pandemia.
«Hoy la cartera sanitaria anunciará probablemente cerca de 300.000 contaminaciones en 24 horas», declaró el ministro de Salud, Oliver Véran, ante la Cámara baja durante la sesión de preguntas al gabinete.
Esta subida de casos también comienza a tensar la situación de los hospitales, con más de 2.000 internaciones en un solo día, advirtieron las autoridades sanitarias.
Además, la tasa de positivos está actualmente por encima del 15%, cerca de los récords del otoño europeo de 2020.
Asimismo, Italia informó 170.844 nuevos casos de coronavirus y 259 personas fallecidas en las últimas 24 horas
Desde ayer, 10 de las 20 regiones italianas quedaron catalogadas como «zona amarilla» ante el avance de la variante ómicron, en donde deberá utilizarse de forma obligatoria tapabocas al aire libre.
Asimismo, desde el 10 de enero solo las personas inmunizadas o recuperadas de la enfermedad podrán viajar en transporte público, consumir en restaurantes o alojarse en hoteles.
Por su parte, Suecia también registró un nuevo pico de contagios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia: 11.507 personas infectadas, según la Agencia Nacional de Salud.
En la misma jornada en que se conocieron estos datos, el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia dieron positivos de coronavirus.
“El rey y la reina, que están completamente vacunados con tres inyecciones, tienen síntomas leves y se sienten bien dadas las circunstancias», informó el palacio en un comunicado.
Oceanía también sufre la pandemia
Sin embargo, los récords de contagios no solo se dan en Europa, ya que Australia informó casi 50.000 contagios de coronavirus, una cifra récord para el país más grande y poblado de Oceanía.
«El número de casos continúa subiendo, son números que no habíamos visto en Australia», afirmó la subdirectora médica Sonya Bennett.
La escalada de estos casos, impulsados por ómicron, generó que en el país se atiendan a 2.362 personas por Covid-19, casi el doble de una semana antes.
Australia había logrado suprimir casi por completo las infecciones durante gran parte de la pandemia mediante cierres de frontera y una campaña agresiva de pruebas y trazado, algo que no pudo sostener mediante la anterior oleada de contagios provocada por la variante delta.
Además, el Covid-19 impacta en Asia
El Gobierno de Filipinas informó que los contagios diarios alcanzaron el nivel más alto en dos meses.
Las autoridades alertaron de un incremento en los próximos días tras la detección de varios casos de ómicron.
Por tal motivo, el Gobierno extenderá a partir de mañana restricciones de aforos en actividades que impactarán a 11 millones de personas radicadas cerca de Manila, la capital del país.
Este escenario de aumento de las tasas de infección en todo el mundo preocupa a la OMS, que advirtió sobre la posibilidad de nuevas cepas más peligrosas.
«Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante», sostuvo la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood.